Torta Sin gluten Receta GF/CF (Sin Gluten / Sin Caseína)
La receta que no falla para hacer una deliciosa torta sin gluten, y con un toque cítrico que es una locura
Empezar a hacer recetas que funcionen es lo mejor que le puede pasar a un principiante en cualquier cocina. Y sí, es que a nosotros también nos pasó, que hubo recetas que ni la perrita de la casa aprobó. Cuando empezamos tuvimos que botar muchas mezclas, perder trabajo y decepcionarnos. Nada sabia bien, nada sabia como antes.
Esta es nuestra receta estrella para principiantes, no te vas a arrepentir de hacerla
Nuestra receta inicial tenía como ingrediente nuestra pre-mezcla Mix torta o Mix Todo Uso, luego dimos un taller con esta receta, y nos tocó realizar sustituciones porque no todos los participantes tenían nuestro producto a mano. Tuvimos mas de 50 participantes y a todos les quedo la receta muy bien. Nos gusta la idea de dar cursos, y pronto se vienen sorpresas con eso.
Vamos a la acción!!!
Ingredientes Para la Torta Sin Gluten
- 1 Taza o 120 gramos de Pre-mezcla sin gluten (Puedes revisar las sustituciones en este post 5 Recetas para Mezclas de Harinas sin gluten )
- 1 Taza o 100 gramos de azúcar
- 1/4 Taza ó 59 ml de Aceite
- 1/2 Cucharadita o 5 gramos de Polvo de Hornear sin gluten
- 3 Huevos
- 1 limón
Nota: Al final del procedimiento te daremos los Tips de sustitución de azúcar. Las tazas se refieren a tazas medidoras
Preparación:
- Pre – calentar el horno a 175 ºC
- Separa los huevos, Amarillas y Claras. Reserva las claras de huevo en un envase
- Coloca las Amarillas, el azúcar, la ralladura de limón y su jugo en un envase, y batir hasta que ya no puedas sentir los granos de azúcar.
- Agrega el polvo de hornear a la pre-mezcla. Sí realizas tu propia mezcla sin gluten, es recomendable que pases por un colador (tamizar), Esta mezcla de harinas la agregamos poco a poco a la mezcla que acabamos de realizar con las amarillas, azúcar, aceite y limón.
- Batimos las claras a punto de nieve y en forma envolvente la agregamos a la mezcla anterior y llevamos al molde de horneado
- Nosotros utilizamos un molde de 15 cm, y horneamos por 45 minutos a 170ºC
- Listo!
Es una receta sencilla, que se parece mucho a las recetas tradicionales. Puedes cambiar el limón por otro cítrico, naranja por ejemplo. El único consejo antes de que hagas las variaciones es que pruebes la original para que sepas como queda.
Sustitución más importante en la Torta sin Gluten, el azúcar.
La sustitución se puede realizar con cualquier endulzante, siempre y cuando sepas que:
- Los productos horneados sin azúcar agregada tienden a ser pálidos y la corteza es blanda. El color dorado que nos llama la atención de las tortas y galletas, es resultado del caramelo que forma el azúcar cuando se expone al calor.
- Las tortas no levantan igual, con esto te queremos decir que queda bien la torta pero no se compara con una torta con azúcar, son dos postres diferentes.
-
Equivalencia con endulzantes nuestra receta contiene 100 gr de azúcar, hay que dividirlo entre 10. El resultado es 10 gramos de edulcorante en polvo. El resultado son los gramos a utilizar de polvo edulcorante (granulado).
- En el caso del xilitol y el azúcar la conversión es 1:1. Ejemplo 100 gramos de azúcar son 100 gramos de xilitol
- Las equivalencias de la Estevia con respecto al azúcar son: 1 taza de azúcar = 1 cucharadita de Estevia en polvo o líquida. Media taza de azúcar = media cucharadita de Estevia en polvo o líquida. 1 cucharada de azúcar= ¼ de cucharadita de Estevia en polvo o 6 gotas de Estevia líquida. Importate: Esto aplica para estevia natural no endulzantes a base de Estevia
- Preparar postres con endulzantes líquidos como miel y sirop de agave, brindan un maravilloso sabor a caramelo. Cuando use endulzantes líquidos en la repostería, hay que reducir en aproximadamente 25 por ciento cualquier otro líquido. “hay que experimentar”. En el caso de la torta que estamos elaborando, debemos quitar un poco de aceite, no la hemos hecho con endulzante liquido, ,sin embargo la experiencia nos dice que: 100 g de azúcar pueden sustituirse por 100 gramos de sirop o miel (debes pesar la miel) y restamos 20 ml a la cantidad de aceite indicada en la receta.
Recuerda siempre que la cocina no es una ciencia exacta como la matemática, que nos toca conocer los ingredientes, el horno, y hasta nuestro estado de animo. Con disposición y paciencia todo sale bien. Puedes revisar más recetas sin gluten en nuestro blog o en nuestra cuenta de Instagram Outgluten
Nestor – OutGluten