Mi hijo es Celíaco, podrá hacer una vida social normal? Si y mil veces SI!!!!!
Cuando recibimos el diagnóstico de nuestr@ hij@, muchas preocupaciones vienen a nuestras cabezas, una de ellas es el ámbito social (reuniones familiares, colegio, fiestas), la duda permanente de si podrá llevar una vida social “normal” muchas veces nos crea angustia.
Primeros Pasos
Lo primero que debes saber es que si es posible, pero hay que trabajar en ello, no puedes esperar que de la noche a la mañana todo fluya como queremos.
Es super importante que el entorno familiar mas cercano este totalmente bajo conocimiento de la situación y es una OBLIGACION de todos cuidar y velar por el cumplimiento de la dieta.
Mi consejo para los padres es que deben ser muy amables pero super tajantes con el tema, tendrás posiblemente algún familiar que por la razón que sea no “crea” o no “este de acuerdo”, pues es aquí donde debemos dejar muy claro que no es negociable la dieta.
Cuando la familia esta en conocimiento de la condición es mucho mas fácil que la vida social de tu hij@ fluya, porque tendrás de tu lado a grandes aliados, así cuando tengas una comida familiar, todos apoyaran la idea de hacer una parrillada o asado sin gluten, que si algo es fácil de hacer en familia es eso, solo es cosa de disposición.
Mi hijo es Celíaco, que hago con la escuela
Si tu peque esta en edad escolar, piensa que es en la escuela donde pasara casi la mitad de su tiempo, pide una reunión con su maestra si es pequeñ@, conversa con todos quienes puedas en la escuela, conviértelos en tus aliados, comparte folletos informativos y pídeles que cada vez que tengan una actividad que incluya comida, te avisen, pero pídelo como una oportunidad para tu colaborar con productos sin gluten, así las maestras no sentirán un imposición si no una ayuda.
Piensa esto, para ti tu hij@ es lo mas importante, pero ellas tienen en sus salones al menos 15 niñas y niños más, entonces no hagamos presión negativa, mas bien sumemos y ayudemos con lo que podamos y así seras un aporte y estarán felices de ayudarte.
Si ya es más grande será más fácil, porque ya tendrá la posibilidad de decir, no gracias, no puedo comer eso, pero acá viene un truco que me ha funcionado a mi siempre, mientras tu hij@ tenga cosas ricas que comer, que se puedan parecer a lo que comen sus compañer@s, tienes asegurado que no va a trasgredir su dieta y estará super integrad@.
Mi hijo es Celíaco, como manejo su vida social
Cuando comienzan las invitaciones a los cumpleaños de amig@s, es CLAVE, no aislarl@, siempre puede ir, nunca estará prohibido que asista a un cumpleaños.
Puedes empezar por invitar a sus amig@s a su propio cumpleaños gluten free, así vas a demostrar que se puede compartir sin ningún problema.
Cuando l@ inviten, pues será tu momento de lucirte como cocinera, lleval@ o mándal@ con todas sus cosas (esas típicas golosinas de las fiestas) será una experiencia distinta al principio, pero si algo caracteriza a una persona celiaca es su capacidad de andar por la vida con su “lonchera”, mientras tu lo hagas de forma natural y sin drama, llegara el día, créeme que llegara, en el que tu hij@ te diga: mami no olvides mi comida, así me paso a mi antes de ir al supermercado con Antonio, me toco explicarle que no hacía falta, que íbamos y veníamos, pues me contesto llévame algo por si acaso, y eso hice desde ese día, siempre salimos con algo…por si acaso.
Hency de Haay – Autora
Instagram: En mi Cocina de Haay
Whatsapp – +39 366 193 0042