La levadura o fermento, está compuesta por hongos microscópicos encargados de realizar la descomposición de distintos alimentos como azúcares o carbohidratos a través del proceso de fermentación.
En este proceso se convierten los compuestos fermentables presentes en la masa en gas (Dióxido de Carbono).
Esto hace que la masa se expanda o aumente, a medida que el gas forma burbujas o bolsillos. Cuando se hornea la masa, la levadura muere y las bolsas de aire quedan “fijadas”, dando al producto horneado una textura suave y esponjosa
La Levadura Sin Gluten Existe?
Este es uno de los productos que en su composición natural no contiene gluten, pero puede ser objeto de Contaminación Cruzada, en la fabricación o en el sitio donde compres levadura (si venden otros productos que tengan gluten)
En este caso lo mejor es buscar las que tengan el sello en el empaque
Tipos de levadura
La levadura fresca
Es muy utilizada por todo el mundo, para los que disfrutan hacer un buen pan amasando a mano.
Es una referencia imprescindible para los amantes del pan que valoran su autenticidad y la calidad de su fermentación.
Se encuentra en forma de cuadros compactos, maleables y ligeramente húmedos. Esta levadura se mezcla muy fácilmente con la masa.
Es imprescindible guardarla en el frigorífico para que conserve sus propiedades.
La levadura seca instantánea
La levadura seca instantánea se presenta en forma de minúsculos fideos que se incorporan muy fácilmente a la masa y permiten una fermentación rápida y de gran calidad.
Debe su nombre al hecho de que está lista para el uso y no necesita hidratación previa.
Como es fácil de utilizar, es idónea para un uso en máquina.
Una vez abierta la bolsita, te recomendamos que conserve la levadura en una recipiente hermético y la utilice rápidamente para que mantenga toda su eficacia.
La levadura seca activa
La levadura seca activa también está muy extendida y es muy apreciada entre los panaderos aficionados.
Se presenta en forma de gránulos o pequeñas bolitas. Resiste muy bien a las condiciones climáticas difíciles, especialmente cuando la temperatura y el índice de humedad son altos.
Es indispensable hidratarla antes del uso. Para ello, recomendamos que se disuelva en agua (o leche) antes de incorporarla a la harina.
Levadura nutricional
La levadura nutricional es un producto que se obtiene mediante procesos de fermentación, de las melazas procedentes de remolacha o de caña de azúcar. Se pasteuriza, se somete a un secado y se comercializa en diferentes formatos, como en polvo, en copos e, incluso, en cápsulas.
Su nombre viene de la cantidad de nutrientes que aporta
A diferencia de las levaduras Secas y frescas, está inactiva. “Las levaduras están muertas al haber sido sometidas a ciertas temperaturas y, por eso, no se puede usar para elaborar productos derivados de la fermentación”
Polvo de Honear o Levadura Química
No confundir levadura de panadería con polvo de hornear (o levadura química)
El polvo de hornear, comúnmente denominado «levadura química» no es un agente de fermentación y, por lo tanto, no permite hacer productos de panificación. Está constituido de sales minerales y bicarbonato, y no de células vivas como la levadura de panadería. En presencia de agua y de calor, sus compuestos minerales se descomponen en gas, provocando de este modo un aumento del volumen de la masa del pastel en el horno.
Como siempre, esperamos sea de utilidad la información que escribimos para ti. Si tienes dudas nos escribes en los comentarios y conversamos.
Veamos a la cocina como una aventura, y no como enemigo, todo será mas sencillo para ti y para tu familia.
Finalmente, recuerda siempre que la cocina no es una ciencia exacta como la matemática, que nos toca conocer los ingredientes, el horno, y hasta nuestro estado de animo. Con disposición y paciencia todo sale bien. Puedes revisar más recetas sin gluten en El blog o en la cuenta de Instagram Outgluten