La respuesta corta es No. La harina de yuca sin Almidón no es factible hacerla.
El Almidón es la reserva de energía de muchos vegetales. El almidón se puede obtener del maíz, el trigo, el arroz, la papa o la yuca.
Si proviene de un tubérculo suele denominarse fécula y si es de un cereal, almidón.
Obtención de la harina de Yuca
Existen muchos métodos, pero en general los que se utilizan son:
- Harina de Yuca utilizando la raiz completa
- Harina de yuca como subproducto de la Obtención de Almidón
En ninguno de los dos casos, se obtiene una harina de yuca sin Almidón, siempre quedará rastros de almidón en los productos, así como en el caso de la harina de Arroz, Batata, Papa (y en general en los cereales y tubérculos)
Es cierto que dependiendo del proceso que se utilice para la obtención de las harinas, tendrá mayor o menor contenido de almidón. Pero también influye las variedades de los cereales y tubérculos.
Que quiere Decir Harina de Yuca sin Almidón o desalmidonada
Particularmente, no estamos de acuerdo con este nombre.
Esto quiere decir que la harina se obtiene como subproducto de la obtención del almidón, es un esquema similar al que veras a continuación:
En este el caso, el afrecho sería la harina de yuca “sin Almidón”.
En el caso de la harina de yuca con almidón, el diagrama de procesos seria similiar a este:
Cual es la diferencia?
En el primer caso, Harina sin almidón, se realiza una separación de la yuca, mediante un proceso de extracción (como si hiciéramos un jugo y luego lo cuelas), y en el segundo caso no hay separación (no colamos el jugo)
En mi opinión, como Ingeniero químico, no creo que exista un proceso que elimine 100% el almidón. Y Tampoco creo que se debe eliminar, por las propiedades que aporta a las harinas. Creo que todas las harinas tienen almidón (arroz, batata, yuca, papa, maíz), propiedades de los almidones
Es mejor usar harina sin almidón o con almidón?
Depende de la receta. En general cuando se pide harina de yuca se habla de la harina almidonada. Hay demasiadas variedades de yuca, por lo que cada harina funcionará un poco diferente, es cuestión de adaptarse a la marca de uses
Como siempre lo importante es que descubras su uso en la receta, y que pasa si no lo usas. Esto te ayudará a elegir el sustituto indicado.
Veamos a la cocina como una aventura, y no como enemigo, todo será mas sencillo para ti y para tu familia, puedes ver muchas recetas en Instagram y en nuestra sección de recetas