Hasta el 2013, la Asociación de Psiquiatría Estadounidense, en su manual DMS-IV dividía en 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:
- Autismo.
- Síndrome de Rett.
- Síndrome de Asperger.
- Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Este sistema se centraba más en las clasificaciones o categorías descriptivas que en las necesidades de los pacientes
Actualmente, el autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos que tienen en común un grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
En el manual más reciente DMS-V, no se enfoca en clasificar y describir, centra su atención en todo lo relacionado a la intervención, y por ello establece tres niveles de necesidad dentro de los TEA (Trastornos del Espectro Autista):
- I Nivel: Personas que necesitan ayuda.
- II Nivel: Personas que necesitan ayuda notable.
- III Nivel: Personas que necesitan ayuda muy notable.
Los manuales diagnósticos de los últimos 40 años han descrito una variedad de tipos de autismo, a pesar que ya no están actualizados, muchos profesionales siguen utilizando la clasificación DMS-IV, por lo que nos parece interesante explicar un poco la clasificación DMS-IV por conocimiento general:
Autismo
Hasta el año 2013, el autismo era considerado un trastorno en el que resultaban identificables tres agrupaciones de síntomas: la interacción social, la comunicación y los intereses restringidos. Es un trastorno que habitualmente comienza durante los 3 primeros años de vida, siendo los padres los primeros que comienzan a identificar en su hijo comportamientos diferentes a los niños de su edad
Síndrome de Rett
El síndrome de Rett (RTT) es un trastorno del sistema nervioso. Esta afección lleva a problemas en el desarrollo de los niños, afecta las habilidades de lenguaje y el uso de las manos. La característica principalmente diferencial de este tipo de autismo es que se presenta casi con exclusividad en niñas y tiene carácter regresivo.
La mayoría de los casos de RTT se debe a un problema en un gen llamado MECP2. El gen se encuentra en el cromosoma X. Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Aun cuando un cromosoma presente este defecto, el otro cromosoma X es lo suficientemente normal para que la niña sobreviva. Los varones nacidos con este gen defectuoso no tienen un segundo cromosoma X para compensar el problema, y generalmente el embarazo no llega a término.
Como elemento distintivo, el RTT presenta una alteración de la coordinación física, comprometiendo la forma de caminar como los movimientos del tronco, también presentan un declive motriz se ve acompañado de dificultades en el lenguaje, tanto de tipo receptivo (comprensión de lo que otras personas le comunican) como expresivo (producción de contenidos verbales con significado e intención).
Síndrome de Asperger
Este síndrome a menudo se considera uno de los Tipos de autismo de alto funcionamiento.
Es de los tipos de autismo más difícil y tardío de diagnosticar debido a que las debilidades de las personas afectadas están principalmente en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento.
Las personas con síndrome de Asperger, muestran una preocupación absorbente en los temas que les interesa, llegan a permanecer mucho tiempo en tareas que demandan todos sus recursos y atención.
Se pueden adherir a rutinas o patrones muy rígidos y entender de forma literal las oraciones con las que nos expresamos.
Síndrome de Heller
El síndrome de Heller o Trastorno desintegrativo infantil se caracteriza por un desarrollo normal hasta los dos años de edad, pero antes de los 10 años se produce una pérdida de las habilidades adquiridas previamente y la manifestación de los déficits sociales y comportamientos típicos del Autismo.
Es común que todas estas alteraciones se hagan evidentes para los padres
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Esta herramienta de diagnóstico se usa en aquellos casos donde los síntomas clínicos son demasiado diferentes y heterogéneos como para ser incluidos en algún tipo
También se presentan trastornos de reciprocidad social, problemas severos de comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas.
Finalmente, existe el mito de que TODAS las personas TEA, tienen capacidades especiales.
El 10% puede tener Síndrome de Savant, generando una capacidad cognitiva extraordinariamente desarrollada, que se expresa de un modo muy superior al promedio de la población.
Pueden destacar habilidades excepcionales
Es el ejemplo que vemos en la serie de televisión ” The Good Doctor“, con Shaun Murphy (El personaje tiene Autismo y Síndrome de Savant)
Lo importante no es la clasificación o los tipos de Autismo que tengas o el diagnóstico, lo importante es convertir la preocupación en ocupación, y buscar la ayuda necesaria para que puedan tener la mejor calidad de vida que podamos ofrecerles., Te recomendamos revisar la información de Sovenia y visitar su Pagina Web Sovenia