Como sustituir el huevo, no tiene una respuesta única, porque como ya vimos en el post de sustituir los ingredientes, el huevo puede cumplir varias funciones en las recetas.
También vimos, que no es lo mismo, sustituir el huevo entero, que las claras, o las yemas.
En este post, nos vamos a centrar en la sustitución de huevo entero
Función del Huevo Entero
Aunque, el huevo entero no es tan bueno como las yemas para crear una emulsión, si podemos utilizar su poder de unión o ligación de todos los ingredientes, y por lo general lo hacemos para galletas, panquecas, brownies y pasteles menos delicados
Al mismo tiempo, los huevos hacen que nuestros panes sean más suaves y blandos, con una textura más ligera, y con migas más delicadas.
Los sustitutos que vamos a ver, los vas a utilizar cuando en la receta NO te pidan separar el huevo (en claras y yemas), cuando te dicen agrega 1 huevo (el mejor ejemplo es, una receta de panqueca)
Como Sustituir el Huevo Entero
Hay muchos sustitutos que funcionan. Nosotros tenemos un nivel de dificultad superior a la hora de las sustituciones, porque generalmente las sustituciones de huevo vienen acompañadas de otras, como libre de lácteos y por supuesto sin gluten
Por eso vamos a ver los 3 mejores sustitutos para estos casos
Puré de Manzana
Funcionan muy bien en barritas (bars), muffins y galletas o scones. La receta base del puré de manzana deriva de “applesauce”
Usar puré de manzana hace tu producto final sea más denso que la receta original,definamos denso como menos aireado.
Este sustituto añade sabor (delicado sabor a la manzana), es sutil pero existe. Toma en cuenta que combinen los ingredientes con el sabor a manzana.
El puré de manzana funciona excelente en los brownies y en galletas tipo bizcocho (abizcochadas)
Reemplazo: ¼ taza (65 gr) = 1 huevo
Si utilizas un puré de manzanas comprado y ves que tiene azúcar, reduce la cantidad de azúcar de tu receta.
Puré de Cambur (Banana)
Básicamente funciona igual que el pure de manzana para sustituir el huevo.
Pero debes tener en cuenta que añaden sabor, aquí debes tener muy en cuenta que el sabor de la banana sea compatible con el resto de los sabores de tus dulces.
El cambur tiene mucho más sabor, así que úsalo mejor en bizcochos con algún otro aroma potente, como el de chocolate, el de zanahoria, el de naranja o el de jengibre, para que no sepa solo a plátano.
Reemplazo: ¼ taza (65 gr) = 1 huevo
Otras frutas en puré como la calabaza, batata y el aguacate también funcionan y pueden no afectar tanto el sabor.
En ambos de casos, debes agregar mas cantidad de leudante. Si la receta te pide 100 gramos de polvo de hornear, debes colocar al menos 50% más, 150 gramos en el caso que te nombramos.
Buttermilk
Es el suero que queda como residuo al preparar mantequilla de forma tradicional, batiendo la nata de la leche.
Este suero se incluye en numerosas recetas de bizcochos porque aporta esponjosidad y suavidad a los productos horneados. El mejor consejo es combinarlo con bicarbonato de sodio, en lugar de polvo de hornear porque neutraliza la acidez
Funciona muy bien en bizcochos (cakes), panes rápidos (quick breads) y muffins.
El buttermilk es un híbrido: leva y emulsiona a la vez, así que hace que las masas leven un poco y se mantengan húmedas
1 cucharadita de vinagre (blanco o de manzana) más suficiente leche vegetal como para llenar 1/4 de taza = 1 huevo.
En este caso debes dejar reposar 5-10 min hasta que veas la leche un poco más espesa casi como si fuera yogur, y parece como si se hubiese cortado.
En el caso de usar leche vegetal, usa leches de alto contenido de grasa, como la leche de almendra o coco, funcionaran mejor.
Como siempre, esperamos sea de utilidad la información que escribimos para ti. Si tienes dudas nos escribes en los comentarios y conversamos.
Veamos a la cocina como una aventura, y no como enemigo, todo será mas sencillo para ti y para tu familia.
Finalmente, recuerda siempre que la cocina no es una ciencia exacta como la matemática, que nos toca conocer los ingredientes, el horno, y hasta nuestro estado de animo. Con disposición y paciencia todo sale bien. Puedes revisar más recetas sin gluten en El blog o en la cuenta de Instagram Outgluten