El Bicarbonato de Sodio es igual al Polvo de Hornear, una de las preguntas comunes a la hora de elegir sustitutos.
Entendemos que a veces no tenemos a mano los ingredientes de la receta y pues tenemos que resolver, porque no hay opción.
Pero sabemos la diferencia entre ellos?
La única forma que a nosotros nos funciona es entender que hace el ingrediente en la receta, para tener sustituciones exitosas.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico, que tiene las siguientes características: es un sólido cristalino, color blanco, se disuelve en agua, con un ligero sabor alcalino (metálico) su fórmula química es NaHCO₃.
No solo se usa en la cocina, se usa principalmente como componente de los antiácidos. Y esto es basado en su composición alcalina.
Tiene muchos usos pero el principal ya sea en la cocina, en farmacia, o en usos caseros, se debe a su poder neutralizando a los ácidos comunes.
Polvo de Hornear
Es un compuesto químico, utilizado como gasificante para ayudar al leudado de galletas, masas, tortas.
A diferencia del bicarbonato, el polvo de hornear esta formulado, para que un acido se active, y sea neutralizado. Como resultado de esa reacción química se generará un gas carbonatado y esas burbujitas harán que tus masas crezcan.
Lo más común es que el polvo de hornear contenga, bicarbonato de sodio (compuesto alcalino) más dos ácidos. Casi siempre, los ácidos utilizados son el fosfato monocálcico y el sulfato de aluminio sódico y además encontraras que dice “Doble acción”, lo que significa que tendremos una reacción en dos etapas.
La primera etapa de la reacción ocurre al momento de mezclar los ingredientes y actúa el fosfato moco calcio, liberando una cantidad pequeña de gas (CO2)
En la segunda reacción actúa el sulfato de aluminio, que es un ácido insoluble a temperatura ambiente. Debido a que el gas (CO2) se produce después, tiene menor tiempo para escaparse, produciendo más burbujas en la mezcla y te da tortas mas esponjosas.
Podemos Sustituir el Polvo por el Bicarbonato de Sodio
Si podemos. Tomando en cuenta los siguientes tips
- El bicarbonato no actuará solo. Necesitamos la presencia de un acido para que ocurra la reacción que hará que se libere el gas, y nos produzca las burbujas que ayudan a leudar las masas
- La reacción del bicarbonato + el ácido es rápida (máximo 2 minutos), por lo que debe ser uno de los últimos ingredientes en adicionar
- Los ácidos que puedes agregar son: vinagre, jugo cítrico o cremor tartaro
- Debes recordar que estás realizando experimentos y debes hacer ajustes, no todos los climas son iguales, la altura sobre el nivel del mar influye.
- La relación mas usada para la sustitución es Bicarbonato = 0,5 * Polvo de hornear (gr) + ácido
Diferencias en el Producto Final
Aunque el objetivo principal del bicarbonato de sodio y de los polvos de hornear es actuar como agentes leudantes, también afectan el sabor y el color de los productos horneados.
Si el bicarbonato de sodio no es neutralizado por un ácido, incrementará el color tostado o dorado de un pastel.
Por eso muchos veces en una receta se enlistan los dos ingredientes: el bicarbonato de sodio para dorar y los polvos de hornear para levar.
Como siempre, esperamos sea de utilidad la información que escribimos para ti. Si tienes dudas nos escribes en los comentarios y conversamos.
Veamos a la cocina como una aventura, y no como enemigo, todo será mas sencillo para ti y para tu familia.
Finalmente, recuerda siempre que la cocina no es una ciencia exacta como la matemática, que nos toca conocer los ingredientes, el horno, y hasta nuestro estado de animo. Con disposición y paciencia todo sale bien. Puedes revisar más recetas sin gluten en El blog o en la cuenta de Instagram Outgluten
En Outgluten, el conocimiento, la calidad y la experiencia marca la diferencia.