Definir el Autismo ha sido una tarea de muchos años, hace más de 100 años que se utilizó la palabra por primera vez y aún es un gran desconocido.
¿ Que es el Trastorno del Espectro Autista?
El CDC-USA lo define como: ” Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos ”
La Fundación Autism Speak, lo define como: ” El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, conductas repetitivas, habla y comunicación no verbal. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el autismo afecta a 1 de cada 54 niños en los Estados Unidos en la actualidad ”
La Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA), lo define como “El autismo es un desorden del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que afecta el funcionamiento cerebral, en áreas relacionadas con la interacción social, las habilidades de comunicación, en las actividades de ocio y juego, y pueden ser verbales o no verbales. Es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, y puede ocurrir en cualquier familia independientemente de su etnicidad o condición social”
El común denominador es que el Autismo, involucra conductas, habilidades sociales y comunicacionales, fuera de lo que se establece como “normal” para el desarrollo. No es una condición que afecte a un tipo de raza especifica, o que haga diferencia socio-económica, y lo más importante es que falta mucho por investigar.
Lorna Wing en 1988, utilizó por primera vez el termino TEA, para referirse a las personas dentro del Espectro Autista, y resumió tres grandes grupos:
- Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
- Trastorno en las capacidades de comunicación social.
- Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en interacción social.
Realmente lo que sabemos es que no hay un tipo autismo sino muchos subtipos, la influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno espectral, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde altamente calificadas hasta severamente desafiadas. Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y vivir de forma totalmente independiente.
” Si has conocido ha una persona con Autismo, Ha conocido SOLO A UNA persona con autismo”
Dr. Stephen Shore
Es un mito que todas las personas con Autismo tengan una capacidad especial, y también es falso el estigma que todas las personas con autismos se balancean hacia delante y hacia atrás. Hay tantos subtipos de Autismo, como personas que lo viven. Cada individuo con Autismo es ÚNICO
Características de las personas TEA:
Como ya sabemos, no hay una guía de síntomas. No hay un patrón. El diagnóstico debe ser realizado por un grupo de especialistas.
Lo que podemos presentar son algunas características que están presentes en las personas TEA:
- Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
- Evitar el contacto visual y querer estar solos.
- Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
- Evitar abrazar o ser abrazados, y hacerlo solo cuando ellos quieren.
- Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan, pero responden a otros sonidos.
- Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
- Repetir o imitar palabras o frases (Ecolalia)
- Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
- Repetir acciones una y otra vez.
- Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
- Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
Evaluación y Diagnóstico
No existe un análisis de sangre que nos indique positivo para Autismo. No existe una prueba, o una radiografía que nos lleve en una linea directa a un diagnostico y es lo que más dificulta la detección temprana del Autismo.
Para hacer un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño, y generalmente se realizan en dos etapas:
- Evaluación del Desarrollo: Es una prueba que indica si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si es posible que tengan retrasos
- Diagnóstico Integral: Es una revisión minuciosa que puede incluir observar el comportamiento y desarrollo del niño, y entrevistar a los padres. Es posible que también incluya una evaluación de la audición y la vista, pruebas genéticas, neurológicas y otras pruebas médicas.
Centros de Atención Especializada
En todos los países hay organizaciones públicas y privadas que es especializan en la atención, diagnostico y seguimiento para las personas con Autismo.
En Venezuela puedes contactar a:
- Sovenia: Ubicados en Caracas – Los puedes contactar por los teléfonos: 0212-7315656 / 7316342 ó visitar su web Pagina Web Sovenia
- Autismo en Voz alta: Ubicados en Calle C, Edif. Autismo en Voz Alta, Colinas de Valle Arriba, Caracas. Teléfono: +58 (212) 975-7170 / 8746 o puedes visitar su pagina web Pagina web Autismo en Voz Alta
- Fundación Solo Faltas tú: Ubicados en Barquisimento – Edo lara. Puedes contactarlos por correo electrónico fundsolofaltastu@gmail.como por su cuenta de instagram Instagram Fundación Solo Faltas Tú
Si tienes más datos de fundaciones nos puedes contactar y con gusto publicamos tus datos de contacto.